Enredarme para aprender

Ninfa Pérez

¿Red multicentrada?

Deja un comentario

Durante los días de fiesta y vacación que acaban de pasar, leí un libro que si bien no tiene nada que ver con el aprendizaje en red, me hizo caer en cuenta de un detalle al que nos hemos referido en el pasado como equipo con respecto a la descentralización de los procesos de aprendizaje como algo deseable. Ese texto en particular me hizo ver que las redes más que descentralizadas son en realidad un tejido multicentralizado, es decir, donde inevitablemente el centro es cada uno de los actores que en ella se encuentran. Esa perspectiva subjetiva es la que le da sentido de unidad ya que solo desde los propios ojos, la red se vuelve algo real, palpable. Sería poco sensato dejarlo de lado por argumentar una (idealista) homogeneidad de poder, que creo, en el fondo es lo que se defiende por ciertas posturas en el tema… si no eres el centro, no tienes más poder que otros, al menos de entrada.

Esta diferenciación podría parecer insignificante u ociosa, pero desde mi punto de vista, cualquier proceso de aprendizaje debería ser una experiencia profundamente transformadora para el sujeto, transformadora en su “ser humano”, en el reconocimiento de qué persona quiere ser para qué mundo que quiera crear. Quitarle ese poder incluso desde la expresión “descentralizado”, considero debilita el vínculo con el propio ser, lo neutraliza en lugar de potencializar su acción.

¿Cómo ayudar a reconocer el vínculo entre el sujeto y el todo (la red)? ¿Cómo transparentar la -no siempre evidente- interrelación que tienen, lo que hace uno impacta al todo?

Ninfa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s