Enredarme para aprender

Ninfa Pérez

¿En qué vamos?

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A partir de las lecturas y sesión reciente sobre nuestras prácticas, encuentro que hemos avanzado como equipo en cuestión al menos de discurso, utilizamos un lenguaje mucho más compartido y si bien los aterrizajes en la práctica son diversos (por la naturaleza de nuestro trabajo cotidiano) considero que el enfoque va siendo más afín.networking-454883_960_720

Hasta ahora puedo recuperar algunas ideas sobre las que considero sabemos ahora, obviamente hemos avanzado mucho más que esto, pero rescato un par:

  • Tejer red se beneficia del uso de herramientas digitales porque facilita la interacción entre nodos localizados en cualquier parte, pero no se limita a ello, las prácticas deben ser disruptivas de fondo (con todo lo que implique)
  • AIDA es simplemente un acercamiento a ciertos atributos que definen una manera de estar en red. Los cuales están sujetos hasta ahora, a lo que cada uno interpreta sobre lo dicho por los “grandes referentes”. Quizá conviene dialogarlos con mayor detalle.
  • No es nuevo, pero el hecho de vivir en carne propia la experiencia red puede ser un punto clave para entender y motivarse a continuar explorando sus posibilidades. En ese sentido tener un proyecto personal/profesional (o ambos) ayuda a dar sentido.
  • Las estrategias y modos en que cada uno de nosotros aterriza “ser red” en su práctica son diversas, ¿conviene tener algunas comunes? ¿cuáles?
  • La realidad no es secuencial, el aprendizaje tampoco debería serlo. Eso implica reflexionar continuamente sobre cómo aprendemos y cómo aprendemos hoy, en este contexto.

Quiero recuperar también algunas preguntas que me surgen ahora, así como un par que me planteaba al final de la última sesión:

¿Cómo inventamos espacios acordes a ese “aprender en el nuevo contexto”?

¿Cuáles momentos o acciones específicas generan aprendizaje al momento de enredarnos?

¿Es pensable hacer un acercamiento grupal de cómo interpretamos los atributos de AIDA?

¿Cómo se acompaña (o no) un proceso de enredamiento/aprendizaje en red de tal forma que impulse realmente el interés de seguir por su cuenta? ¿Hay niveles dependiendo el dominio de quienes participan?

¿Cómo puedo facilitar la transición del paradigma de “el profe” a un proceso mucho más autónomo, des o multicentralizado?

¿Cómo puedo ayudar a crear vínculos iniciales entre nodos que se encuentran separados? ¿es algo que me toca modelar/ apoyar en el proceso de formación?

Saludos,

Ninfa

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