Enredarme para aprender

Ninfa Pérez

Sobre autonomía, motivación y emociones

Deja un comentario

Estas últimas semanas he estado reflexionando sobre la ya muy famosa autonomía así como posibles maneras de hacerla presente en diversos procesos de aprendizaje.

Me doy cuenta que no es algo tan sencillo, la autonomía tiene su buen tramo de complejidad en tanto que se hace evidente a partir de cada sujeto… como sabemos hablar de subjetividades es ya complejo en sí mismo. Pero quiero comenzar a explorar con mayor detalle y profundidad a quienes lo han estudiado y ya compartiré mis hallazgos en este espacio.

Pegado a la autonomía comenzaré a explorar el tema de la motivación… supongo que se encuentran estrechamente ligadas. Tengo interés en descifrar lo que puede hacerse desde el ámbito de la formación formal para facilitar estas cuestiones que me parecen clave al hablar de aprendizaje en red.

Por lo pronto desde las neurociencias, encontré un dato (que puede resultar obvio pero solemos ignorar) respecto de las emociones y su función para el aprendizaje. Francisco Mora (2013) en su libro “Neuroeducación” menciona que las emociones son como un motor que enciende y mantiene la curiosidad,  la atención y con ello el interés por el descubrimiento de todo lo que es nuevo.

Dice que “son la base más importante sobre la que se sustentan todos los procesos de aprendizaje y memoria. Hoy se sabe que el binomio emoción-cognición (procesos mentales) es un binomio indisoluble.” en tanto que los conceptos que se crean de manera abstracta en el cerebro siempre van impregnados de emoción.

Me pareció sumamente interesante y me cuestiona… ¿cómo trasladar eso a los espacios formativos? ¿cómo identificar y atender las distintas emociones que experimentan los participantes a lo largo de sus procesos de aprendizaje?

Saludos,

 

– Mora, F. (2013) Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid: Alianza.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s